WebMail Twitter WebMail Facebook WebMail Correo Contáctenos Contáctenos

Areas - Jovenes - Artículo



18 DE MARZO DEL 2013

SíNTOMAS DE LA DEPRESIóN
Los efectos de la depresión se experimentan en lo físico, en lo emocional y en lo mental. El lego reconoce fácilmente los síntomas físicos, pero el especialista con frecuencia logra detectar los síntomas mentales aun antes de que se manifiesten físicamente.

Desgraciadamente los deprimidos no lo consultan antes de que se manifiesten dichos síntomas físicos. Son demasiados los síntomas físicos de la depresión para que podamos considerarlos a todos en este breve libro, de modo que pasaremos revista solamente a los más comunes y frecuentes.

1 Comportamiento irregular del sueño. El más común de todos los síntomas físicos de la depresión es un marcado, cambio en los hábitos de dormir. Si bien algunos deprimidos duermen demasiado y se despiertan cansados, lo más común es que no duermen casi nada. Si consiguen conciliar el sueño, se despiertan en las primeras horas de la madrugada y no pueden volver a dormirse. En un panel dedicado a la depresión, varios médicos aseguraron que el insomnio era la primera señal roja que nos advierte la proximidad de un proceso depresivo.

2 Apatía, letargo, el "no me importa". Otro síntoma muy frecuente de la depresión lo observamos en los pacientes que dicen "estoy cansado todo el tiempo", o "no tengo ganas ni siquiera de dedicarme a mi pasatiempo favorito". Los deprimidos se despiertan cansados y permanecen inmóviles todo el día. Si bien son capaces de cumplir con sus responsabilidades, su tarea deja mucho que desear. A ello hay que añadir que se cansan fácilmente. Un hombre me decía "mis pies me pesan como si estuviera hundido en hormigón".

3 Pérdida del apetito. La comida pierde su encanto para los deprimidos. Juguetea con su comida que para él no tiene sabor. Mientras más grave sea la depresión menos apetito tiene. En consecuencia, de no poner coto a esta situación, puede llegar a un grave adelgazamiento que complica aún más su dificultad. A veces, en las primeras fases de la depresión, se pasa el día comiendo bocadillos, pero habitualmente los que han llegado a esta etapa de la desesperanza, pueden pasar muchos días sin comer.

4 Pérdida del impulso sexual. En el deprimido cesan, prácticamente, todas las funciones impulsivas o actividades básicas. Esto incluye el impulso sexual, particularmente en las mujeres. Algunas mujeres llegan a un grado tal de depresión que hasta se interrumpe su menstruación. Excepción hecha de la depresión moderada, momentos en que el hombre se torna sexualmente agresivo por la amenaza que significa para su ego, la mayoría de los hombres pierden interés en el sexo cuando están deprimidos.

5 Aspecto descuidado. Cuando ve que un amigo elegante pierde interés en su aspecto, hay que pensar en la depresión. La pérdida del impulso motor por la imagen negativa que de sí mismo adquiere el deprimido, hace que el hombre se preocupe menos en afeitarse y en detalles de prolijidad y la mujer no concurra a su peinadora. El descuido en su atuendo refleja la manera en que el individuo se ve a sí mismo. ¡Las ropas traducen la realidad! A menudo resulta un claro indicio del concepto que de sí mismo tiene la persona. Si su vestimenta es demasiado elaborada, puede ser que quiera tapar un complejo de inferioridad. Si está bien vestido, comunica una imagen de sí mismo que le satisface. Pero si viste con desaliño, en circunstancias en que debería hacerlo con pulcritud, es por lo general porque se ha dado al abandono.

6 Varias dolencias físicas. Es común que los deprimidos sufran de diversos males físicos, algunos reales, otros imaginarios. Entre los más comunes figuran el cansancio, la debilidad, los dolores, mareos, palpitaciones cardíacas, presión en el pecho, dificultades respiratorias, jaquecas, constipación, acidez estomacal y transpiración.

   MAS ARTICULOS
       
            [ Volver a la página anterior ]

 

TWITTER
FACEBOOK
Lecciones Bíblicas
 Lección Adultos  Lección Niños  Otros
  Siguenos en
Redes Sociales
AMINIASDIMOR - Asociación Misionera Internacional - Iglesia Adventista del 7mo Día. Movimiento de reforma - Unión Peruana
Jr. Jesus de Asin N.624 Urb. Villacampa - El Rimac - Lima - Perú
Telefono: 4814093 e-mail:unionperuana@aminiasdimor.org