WebMail Twitter WebMail Facebook WebMail Correo Contáctenos Contáctenos



NOTICIA - 30 DE JUNIO DEL 2014

¿Qué sucedió en Friedensau?
Testimonio narrado por el Pastor Idel Suarez sobre su presentación en el Programa Especial realizado en la Universidad Adventista de Friedensau con respecto al Movimiento de Reforma.

Dado que los Adventistas ya han publicado su perspectiva sobre lo que aconteció en el Simposio llevado a cabo en mayo de 2014, en Friedensau, Alemania1,2, es propicio y necesario que un testigo presencial y protagonista en los eventos recientes, presente también un resumen de la perspectiva del Movimiento de Reforma sobre lo que aconteció en Friedensau.

Simposio en Friedensau

El Instituto de Estudios Adventistas llevó a cabo un Simposio en la Universidad Adventista de Friedensau del 12 al 15 de mayo de 2014, bajo el título El Impacto de la I Guerra Mundial en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. El programa fue concebido en idioma inglés con 20 líderes (18 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y 2 del Movimiento de Reforma). Asimismo, estuvieron presentes 50 participantes adventistas, incluyendo 16 de la Reforma y 25 estudiantes de la Universidad de Friedensau. En total, hubo entre 95 y 105 personas presentes en un momento dado. Eruditos en historia y teología Adventista presentaron sus investigaciones durante el Simposio.

El programa especial del miércoles por la tarde [14 de mayo de 2014] brinda una oportunidad histórica de unificar los dos grupos Adventistas del Séptimo Día que se separaron durante la I Guerra Mundial: representantes de la “Sociedad Misionera Internacional, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Movimiento de Reforma” e “Iglesia Adventista del Séptimo Día” (1863-).

En 1920, en Friedensau, el intento de reconciliar ambos bandos tras la Gran Guerra fracasó. Por lo tanto, es de especial importancia que, exactamente 100 años después del estallido de la I Guerra Mundial, que condujo a una separación entre los Adventistas del Séptimo Día, los representantes de ambos bandos se reúnan nuevamente en Friedensau con motivo del primer Simposio de la IAS.

Fue un rencuentro histórico. Estuvieron presentes los Presidentes de la Asociación General, la División Europea, Unión Alemana y tres asociaciones Alemanas del Movimiento de Reforma, además de otros líderes. El decano y la mayoría del cuerpo docente de la Universidad Adventista de Friedensau, el director de la revista Spectrum, periodistas del Review and Herald y de Adventist Today, un profesor de la Universidad Andrews y otros líderes alemanes prominentes estuvieron también presentes por parte de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tal reunión nunca se había llevado a cabo entre los adventistas en los pasados 94 años. No fue una reunión ecuménica sino una sesión de investigación.

El “Programa Especial” se llevó a cabo desde las 19:00 a las 22:00 horas, el miércoles 14 de mayo de 2014. Se dividió en cuatro partes:

1. Al inicio, Rolf Polher, Ph.D., Director de la IAS, y Johannes Hartlapp, Ph.D., Decano de Teología, leyeron una declaración confesional de disculpas por parte de las dos uniones alemanas por haber reportado a los Reformadores ante la autoridades gubernamentales durante la Gran Guerra.
2. Idel Suarez Moleiro, Ph.D., del Movimiento de Reforma, realizó una presentación en Power Point con respecto a la Perspectiva del Movimiento de Reforma en 1914.
3. Woonsang Kang, Ph.D., del Movimiento de Reforma, realizó una presentación en PowerPoint con respecto al Pacifismo, la No Violencia y el Rechazo Consciente- Postura del Movimiento de Reforma.
4. Se realizó un debate con preguntas planteadas por los académicos, estudiantes y otros participantes adventistas y respondidas principalmente por Antonino DiFranca, del Departamento Ministerial, un pasado presidente de la Asociación General del Movimiento de Reforma, y Suárez, actual presidente de la Asociación General del Movimiento de Reforma.


Las reuniones se llevaron a cabo en la planta baja, bajo la capilla, en el aula Lup 112. Hartlapp presidió el programa especial. La reunión fue cordial, cristiana y ordenada.
Se permitió que los reformadores hablaran sin censura. Las presentaciones tuvieron un límite de treinta minutos cada una para luego comenzar con preguntas y respuestas. De igual manera, se permitió que todos los presentes hicieran todo tipo de preguntas con respecto al Movimiento de Reforma.

Disculpas presentadas por la Iglesia Adventista (IASD)

La Declaración de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Alemania con respecto al aniversario del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial fue firmada por Johannes Naether, Presidente, y Gunther Mache, Vicepresidente, el 13 de abril de 2014, en Hanover/Ostfildern. La declaración se tradujo al inglés en Friedensau por motivo de esta ocasión histórica. Hartlapp y Holger Teubert colaboraron en la elaboración de la declaración. Hartlapp dio lectura a la versión original en alemán y Pohler lo hizo en inglés.

La declaración era un reconocimiento del actuar equivocado que tuvieron los líderes de las Uniones Alemanas Adventistas, al emitir cartas aprobando el “servicio militar” con “armas”, incluso “en Sábado”, al principio de la Gran Guerra en 1914. Asimismo, la declaración confirmó que los líderes habían acusado a sus “exmiembros adventistas que los contradijeron y manifestaron que habían “caído” de la verdad” y los “hicieron perseguir de las autoridades”. Pidieron “perdón al Movimiento de Reforma por sus fracasos”. La declaración reconoció también que “los hijos de Dios son llamados a ser pacificadores y a rechazar todo tipo de violencia contra el inocente”. Neal C. Wilson, expresidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, indicó en 1985 que “los Adventistas del Séptimo Día quieren ser conocidos como pacificadores.”

Tras la lectura en voz alta de la declaración, Suarez estrechó las manos de Polher, Hartlapp y Teubert. Se tomaron fotografías del momento en que se estrecharon y tomaron las manos en un espíritu cristiano, de acuerdo con la escritura. “Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” Romanos 12:18. Los líderes adventistas alemanes se atrevieron a dar un paso, y esto mereció una acción de apreciación correspondiente, mostrando a todos los presentes que los líderes del Movimiento de Reforma no albergan animosidad u odio hacia los adventistas. Suarez declaró, “a nombre del Movimiento de Reforma, agradecemos la declaración recién leída; recibirán una respuesta formal por parte de la Asociación General del Movimiento de Reforma.” Salomón declaró que existen dos pasos para estar reconciliados con Dios. El primero es la confesión. El segundo es apartarse del mal. “El que encubre sus pecados no prosperará; más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.” Proverbios 28:13.

Los líderes de la Unión Alemana de la A.S.D. dieron un paso valeroso y noble al reconocer las diversas equivocaciones pertinentes con respecto a su compromiso con la guerra. Aunque la declaración no manifestó explícitamente que los Reformadores habían sido excluidos de sus iglesias adventistas, hizo algunas concesiones importantes.

Si desea leer el texto completo, por favor descargue el archivo adjunto.

Otros documentos

Por Idel Suarez,
Presidente de la Asoc. Gral de la Iglesia Adventista del 7 día Movimiento de Reforma

   MÁS NOTICIAS
       
            [ Volver a la página anterior ]

Comentarios(4)

 
Por José rafael Martínez el 07/07/2014:
Hola hermano soy sordo en vive Venezuela, como comunicado de texto msj. Quiere conocer mucho gusto, Dios te bendiga.......

Por frey el 16/07/2014:
la disculpa debe ser global la iglesia adventista es universal su pecado es corporativo,no solo a la union alemana que ese tiempo la sociedad misionera era una parte fiel del mov de reforma de 1925 y luego EEUU en 1949

Por frey el 19/07/2014:
no fue el mismo kozel de la sociedad misionera traslado para EEUU 1949 Y NO SE LLAMABA ASI . SINO IGLESIA ADVENTISTA ,DEL 7MO DIA MOV REFORMA ORGANIZADA CON ESE MISMO NOMBRE ,LO DE 1919Y 1929FUE UNA UNION ALEMANAY EL OTRO PROVISIONAL DESTRUIDO PORLOS NAZIS 1936

Por Luis Alberto cardenas perez el 10/11/2014:
Por qué la pobre hermandad tiene que sufrir que sufrir los errores de los dirigentes.

 

Deja tu Comentario


Para poder comentar debes estar registrado.
Email Darse de Alta
Contraseña
entrar
   Recuperar Contraseña

 

Acceso al Sistema
   Usuario
   Contraseña
   País

Buscador de Templos
   Departamento
   Provincia
   Distrito


Lecciones Bíblicas
 Lección Adultos  Lección Niños  Otros
 

 
TWITTER
FACEBOOK
AMINIASDIMOR - Asociación Misionera Internacional - Iglesia Adventista del 7mo Día. Movimiento de reforma - Unión Peruana
Jr. Jesus de Asin N.624 Urb. Villacampa - El Rimac - Lima - Perú
Telefono: 4814093 e-mail:unionperuana@aminiasdimor.org